PROTOCOLO



Protocolo se implanta como consecuencia a la necesidad de la sociedad por establecer como se deben llevar a cabo cualquier tipo de acto que se desarrolla en sociedad.

En el protocolo de las personas y de los símbolos existen tres partes importantes, las cuales son: orden, lugar y tratamiento.



                                                  ORDEN 


El orden determina la precedencia. Es necesario para que el acto sea un éxito; el protocolo puede ser flexible en algunos casos, en el caso del orden de importancia para sentar a las personas mantener el orden riguroso para evitar  malos entendido; en otros casos se puede determinar una normativa que determine los sitiales de honor de cada persona.




LUGAR 


El lugar es en donde se colocará el símbolo o las personas, de acuerdo al puesto que tienen dentro del ordenamiento o protagonismo del acto; se toma en cuenta la precedencia dentro del protocolo del Estado, las personas se sitúan de mayor a menor importancia, el de mayor importancia se colocará en un puesto de honor.

La ordenación de las personas pueden ser en virtud de la importancia real en la sociedad, con soporte del estado, en otro sentido la ordenación de las personas pueden ser en virtud de su nivel o rango oficial, establecido por norma legal, tradición o uso.



TRATAMIENTO


Dando el debido tratamiento como muestra de respeto y reconocimiento del cargo que ocupa o título dentro de la nobleza.



Precedencia

Es situar a las personas en cualquier actividad para que sea eficaz. También la precedencia es la preeminencia o preferencia en el lugar de asiento. (Diccionario de la Lengua Española)

Las actividades son realizadas con dos o más personas, por lo que hay que establecer la colocación de las mismas, determinando previamente su precedencia lo que nos indica el orden de la colocación de las personas.

Precedencias significa ordenar a las personas, de forma jerárquica por razones de cargo o categoría, de acuerdo a determinado acto. 





Los PRINCIPIOS que  se deben de tomar en cuenta para definir la precedencia, deben responder a un razonamiento jurídico y lógico; los que se utilizan son:



La antigüedad… este criterio se utiliza en muchos actos y resuelve situaciones, se define por el tiempo de existencia. Por ejemplo: En el caso de dos oficiales con el mismo grado, pero en donde uno tiene más tiempo de graduado que el segundo, es de mayo precedencia el primero.  Por otro lado, en un acto pueden asistir dos representantes de instituciones con el mismo rango, se aplica el principio de antigüedad por la fecha de creación de esta.



Representatividad… este criterio se da en casos en donde acuden personas con el mismo cargo pero uno de institución privada y otra pública, las instituciones públicas prevalecen ante las privadas, se toma también en cuenta la representatividad de la persona que asiste de la institución pública aunque el rango no sea de mayor precedencia.  La precedencia la puede determinar quien organiza el evento y el lugar.




Orden alfabético … es el más utilizado, consiste en usar el orden alfabético del idioma del país en donde se realiza el acto, para ordenar a los asistentes o ya sea banderas.

Se utiliza cuando asisten muchos países, otros casos en donde se internacionaliza este concepto, por ejemplo: la bandera en la sede de la ONU, y se opta por hacerlo en el idioma inglés tomando este orden.




alternado… criterio utilizado en las firmas de los tratados o convenios, el reconocimiento del derecho que tiene cada Jefe de Estado y su representante a que en el ejemplar correspondiente al archivo de su cancillería figuren sus nombres con precedencia sobre los demás.  Cada país tiene alternativa el primer rango en la firma del acto internacional.


Acuerdo 1                                      Acuerdo 2


 FECHA DD/MM/AAAA                                            FECHA DD/MM/AAAA



  
 PAIS A                      PAIS B                               PAIS B                     PAIS A




Se pueden también poner lar firmas una arriba y la otra abajo, invirtiendo el orden en el segundo documento.

En el caso cuando la firma es de un acto o convenio entre varios países, se adopta el orden alfabético. Las firmas se estampan en dos columnas, el lugar superior de la columna derecha, es decir, de la que se encuentra a la izquierda del lector, es considerado como el primero, el segundo es el que está en la siguiente columna y así sucesivamente.



     FECHA DD/MM/AAAA

        
         PAIS A                           PAIS B

         PAIS C                           PAIS D

         PAIS E                           PAIS F






Asimilación… criterio en donde la dama asimila la jerarquía o rango de su marido.  Este principio sólo se toma en actos protocolarios no de otra índole; el hombre no toma la jerarquía  o rango de la mujer aunque por cortesía  se acepta mantener este criterio.




Responsabilidad… criterio que se utiliza en algunos eventos en donde los encargados de organizarlo llevan el mayor sitio de honor.



En el uso de estos criterios y otros de difícil aplicación los encargados de protocolo deben hacer uso del sentido común para evitar cualquier imprevisto.















Precedencia Oficial


Según el Ceremonial Diplomático de la República de Guatemala Decreto Número 86-73 del Congreso de la República de Guatemala, vigente, y sus reformas.


El Documento del Ceremonial Diplomático contiene el reglamento aplicable en los actos y ceremonias oficiales del Estado de Guatemala; contiene el trato que se debe de dar a los Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno.