miércoles, 22 de septiembre de 2010







  


ORIGEN


El origen de la palabra protocolo viene del Griego πρωτόκολλον "Proto" (primero) y "Kollao" (pegar), denominación con que se identificaba la primera hoja pegada en un documento de Estado con las firmas que la autenticaba.



Del latín "protocolum" nombre que dieron al libro en donde se registran los documentos autenticados del Estado.


En castellano “protocolo", es el libro  donde se asientan el protocolo de un registro público autenticado con la firma de la autoridad correspondiente.


Por extensión, la palabra "protocolo" se aplica a la correspondencia oficial, entre el Estados y los encargados de las relaciones diplomáticas y,  en este sentido amplio se dice, que el "protocolo" es el conjunto de normas y formalismo que rigen las relaciones entre los Estados y sus representantes diplomáticos.




Según el Diccionario de la Real Academia Española, entre otros significados, protocolo es: la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.


El protocolo se ha desarrollado a través de la historia sabiendo que era exagerado debido a que era utilizado por el poderío militar en algunos pueblos o por las personas de amplio poder económico; práctica aceptada por unos y rechazada por otros los que derivaba en disputas entre los pueblos, terminando hasta en conflictos especialmente en las Antiguas Ciudades Orientales.

Se puede decir que el protocolo está muy lleno de exageraciones que podríamos llamar “Vanidades humanas”.

La existencia del protocolo se ha dado desde tiempos antes de Cristo, desde tiempos más remotos.

El protocolo nace al mismo tiempo que la sociedad, como la necesidad de vivir en forma pacífica.





    Encontramos como referencia de normas protocolarias el Código de Hammurabi. En el siglo XVIII antes de Cristo, el Rey de Babilonia era Hammurabi, dicho Código está escrito con caracteres cuneiformes.  Actualmente está en el Museo del Louvre, en París.


  

*    En el Antiguo Egipto encontramos el Libro de Enseñanzas de los Escribas, aquí es donde se determina el orden protocolario de autoridades y describe cómo se deben realizar los ritos y ceremonias que se celebran en presencia del Faraón. En Egipto al Jefe de protocolo se le llamaba Ritualista Jefe y a la dueña de la casa anfitriona.



*    En el Pueblo Persa, la etiqueta y el ceremonial se regía por una corte severa; sólo se podría tener acceso al Rey mediante una serie de ceremonias protocolarias.



*    En el Antiguo Testamento se describen los actos ceremoniales, en donde hacía referencia a las atenciones del anfitrión con sus invitados, en lo que se refiere a la colocación de los mismos, y otros actos protocolares.



*    Asimismo, los griegos fueron una civilización muy culta y practicaban algunas normas protocolarias.



*  También Confucio (500 años antes de Cristo) el filósofo chino, basado en las costumbres de China, según los biógrafos dicen que tuvo interés por los ritos y ceremonias basadas en los principios y preceptos de los antiguos sabios, la esencia de su enseñanza estaba condensada en la buena conducta en la vida, estableciendo un paralelo entre lo moral y los buenos modales, la etiqueta y el ceremonial. Según Max Eastman.




*    El origen del protocolo actual en España se remonta al 15 de agosto de 1548 cuando se empezó a servir a Felipe II a la manera de Borgoña por deseos del Duque de Alba y por orden del emperador Carlos I.


Todos los pueblos de todas las épocas fueron marcando un camino.


Esta comprobado que por medio de la educación el hombre tiene actuaciones especiales en ceremonias y buenas maneras para comportarse, que son normas de conducta sociales, para comunicarse y comportarse en la vida cotidiana, sin importar a que clase social pertenezca.  La buena educación favorece a la hora de comportarse en sociedad ya que dice mucho de la persona.

La nobleza se contempla en esa época no se lleva solamente en la sangre sino también la la forma de comportarse ante el Rey y ante el pueblo.

Aunque muchas de las reglas solo quedan obsoletas o deban transformarse con el paso del tiempo, la buena educación no pasa de moda ya que ser educado es algo inherente a nuestra condición humana;  nos hace más tolerantes.


En la actualidad, la pauta para la organización de eventos la da el protocolo basado en la jerarquía de las autoridades que participarán, basándose  en las normas y conductas para las ceremonias oficiales, militares, sociales, religiosas entre otras.