miércoles, 22 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN



En todas las culturas y en todos los tiempos la buena educación y las reglas de cortesía siempre han estado presentes debido a los cambios en los tiempos algunas de estas reglas cambian aunque hay otras que van de acuerdo a la cultura y costumbres de los lugares, no son universales.

En los lugares en donde tenemos convivencia es más fácil mientras más grado de educación hay y es reflejado en la sociedad, con tendencia a la existencia de menos problemas.


Cuando un individuo genera rechazo a las reglas impuestas por la sociedad en la que vive, trae consigo una conducta que lo aísla, creyendo que todos están mal y no lo aceptan, pensando que él es el único que está bien; sin darse cuenta que la falta de educación lo aleja de la sociedad, por eso una persona educada con buenos modales tiene mejores relaciones con su alrededor y por ende con la sociedad.
                                  






                                   DEFINICIONES 




Se dice que protocolo es un conjunto de acciones, métodos, actividades basadas en reglas del diario vivir, las cuales sirven para realizar procedimientos, planificaciones del comportamiento de la persona ante alguna situación en específico.





Protocolo

... en otras palabras, protocolo es el conjunto de normas, reglas o conductas, ceremonial establecido por decreto o costumbre para ceremonias oficiales, institucionales, diplomáticas, militar o de trato social. 

El protocolo regula varios aspectos de la vida pública de las naciones, por lo que influye en la sociedad y se ve reflejada e las personas que la representan.




Etiqueta

Proviene del francés étiquette el ceremonial de los estilos, usos o costumbres que se deben observar en los actos públicos desde familiares hasta en las casas reales. 

La etiqueta se ve enmarcada en el comportamiento derivado de los buenos hábitos y la vivencia transmitida por los padres y el desarrollo dentro de la sociedad. 

Las personas no necesariamente deben de provenir de una élite social alta o ser de la realeza para ser personas educadas o con buenos modales. 

La etiqueta la encontramos en muchas situaciones de nuestro diario vivir, como por ejemplo: cortesías con las personas, buenos modales en la mesa, en fiestas, restaurantes, funerales, negocios y actos religiosos.



Ceremonial

Se dice que el ceremonial es el conjunto de formalidades en actos públicos o solemnes. 


Ceremonial proviene del latín ceremonialis relativo al uso de las ceremonias.


También proviene del la expresión latina ceremonia que significa veneración, forma exterior para dar culto a las cosas divinas o reverencias  honor a las profanas. 







                                                      DIFERENCIA




El protocolo se relaciona con lo diplomático y asuntos de estado, codifica las reglas que prevalecen en el ceremonial, la etiqueta se refiere a estilos, costumbres de actos públicos y solemnes, y el ceremonial crea la atmósfera para las relaciones;  es un término que abarca tanto lo público como lo solemne.

Tanto el protocolo como la etiqueta implican normas de comportamiento establecidas para hacer la convivencia en sociedad más agradable. La diferencia la encontramos en que el protocolo establece criterios de trato y precedencia ya sea de las personas o instituciones, entre tanto la etiqueta regula la conducta de un individuo.


El protocolo incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona, la etiqueta no siempre implica cuestiones protocolares.